lunes, 26 de octubre de 2009

CASO DE CONFLICTO


Después de haber visto el vídeo sobre el conflicto, se presenta el cuadro de manejo de diferencias,en el cual se encuentran la naturaleza de las diferencias y los factores que originan el mismo.

Los integrantes del equipo somos:
  • Corona Carbajal Claudia Kimberly
  • Espinoza Avila Irving Eduardo
  • Flores Acevedo Angélica
  • Martínez Hernández Mario
------------------------------------------------
(Dar click en título para visualizar imagen más grande)



CUENTO

Presento otro cuento de Washington Irving llamado La aventura del Albañil, el cual viene incluido en cuentos de la alhambra que fue escrito en el año 1829. Hago un resumen del mismo y espero sea de tu agrado.

Este cuento habla sobre un pobre albañil que habitaba en Granada, el cual cada día que pasaba era más pobre y apenas ganaba el pan para su numerosa familia. Se comenta que una noche, se levanto de su sueño porque un cura le hablaba a la puerta ofreciéndole que le hiciera un chapuz, para lo cual el albañil acepto pero se le tenían que vendar los ojos. Luego se fueron caminando entre las calles, entraron a una casa y el cura le ordeno que construyera como una bóveda, para lo cual después de otra noche, el albañil concluyo.

Al concluir la obra, el cura le ordeno que enterraran unas orzas llenas de dinero y entre los dos lo hicieron, luego el albañil cerro la bóveda y cerro el pavimento para que no quedara ninguna huella. El cura le volvió a vendar los ojos, lo llevo a dar vueltas por varias calles y le dio instrucciones que se quitara la venda cuando escuchara las campanas de la catedral, de lo contrario, le iba a pasar algo. Cuando escucho las campanas, el albañil se quito la venda y se dirigió a su casa lleno de felicidad por las monedas de oro que recibió.

Después de esto, siguió trabajando poco a poco, aunque la situación de la pobreza está muy mal, el seguía metido en sus rezos. Un día en la noche, se le acerca un viejo rico que era conocido porque tenía fincas, le indico que necesitaba a alguien que le hiciera un trabajo respecto a una casa que tiene en malas condiciones, lo cual acepto. Después de caminar unas cuadras, llegaron a la casa pero al albañil se le hacía conocida por el patio, este hombre le conto la historia de que quien habitaba anteriormente, era un viejo que tenía mucha riqueza y que no se sabe a dónde dono su dinero, ya que murió repentinamente. A lo anterior, el albañil le oferto que lo dejara vivir ahí en lo que este señor buscaba a alguien mejor y el trato se cerró.

El albañil se traslado con su familia y se hizo inmensamente lleno de fortuna, con gran admiración de los vecinos, llego a ser uno de los hombres más poderoso de Granada, dio grandes sumas a la Iglesia para estar en paz con su conciencia, solo revelo el secreto de la bóveda de oro, a su hijo heredero, hasta que estaba en su lecho de muerte.

Este cuento me pareció interesante por la forma en cómo te lleva y te pone a suponer cosas, me parece que ya había escuchado este relato o más bien, lo han pasado en la televisión, ya con actores. Me gusto la forma que narra ya que es entendible y me sigue despertando la inquietud de leer los demás relatos de este gran autor.

-------------------------------------------------------------------------------

Referencia electrónica:

Sitio web de Cuentos de la Alhambra: La aventura del albañil http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/90251735431269485732457/p0000003.htm

COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN


Como sabemos, la comunicación es muy importante en cada contexto y en la organización, no podría ser la excepción, para lo cual es necesario que haya un flujo adecuado de la información entre las personas involucradas pero ¿De qué manera se da esta comunicación dentro de la organización?

Bueno es fácil, simplemente dentro de la relación comunicativa diaria, en la organización se puede dar de dos formas como la formal e informal.

La primera abarca aquella comunicación de manera necesaria y de alguna forma obligatoria como puede ser entre el jefe y el subordinado, esto es para brindar informes, una retroalimentación, etc. La segunda abarca aquella comunicación que se puede dar más “liberal” y surge de manera espontanea como algún subordinado al ponerse en contacto con otro, que no está marcado de manera formal.

Dentro de estas formas, existen tipos de flujo de comunicación que son tres:



1. Comunicación Descendente: Esta se da desde la parte de jerarquía superior hasta la parte inferior jerárquica, donde básicamente la desarrolla quien tiene la autoridad sobre otro para que se siga información precisa. La desventaja que se tiene es que esta información puede tardar mucho en llegar y que es fácil que se pierda o se distorsione durante el flujo para lo cual es indispensable que se realice u na retroalimentación y poder comprobar que se percibió como se pretendía.

2. Comunicación Ascendente: Esta se realiza desde los mandos operativos hacia la jerarquía superior, con el fin de poder informar sobre alguna situación o dar alguna retroalimentación. Esta parte es poco valorada por algunas organizaciones pero es de gran utilidad que se tome en cuenta a los mandos operativos, a causa de esto, se podrán sentir con la libertad de expresar sus ideas y hasta poder obtener la perspectiva que la jerarquía superior no se da cuenta.

3. Comunicación Transversal: Aquí se abarcan la comunicación horizontal que es la que llegan a tener las personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico y que necesitan realizar algún apoyo o bien la parte social, la otra parte, es la comunicación diagonal entre todas aquellas personas que tienen comunicación entre diferentes niveles y que no está marcada como formal (subordinación).

Una vez vistos estos tipos, es necesario recalcar que los tres son importantes para la organización y la situación que lo requiera, por lo tanto, el administrador debe de tomar la información que sea pertinente y requerida para llegar a la toma de decisiones adecuada, y poder establecer un sistema de acuerda a las necesidades requeridas.

---------------------------------------------------------------

Fuentes de información:

1Koontz Harold, Weihrich Heinz,(2007), Elementos de administración: un enfoque internacional, Séptima Edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, p. 350.

http://www.monografias.com/trabajos12/factque/factque.shtml




domingo, 25 de octubre de 2009

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es muy indispensable en nuestra vida diaria, solo imagínense, ¿qué sería de nuestra vida sin la comunicación?...simplemente no podríamos negociar, expresar un sentimiento e inclusive no estarías recibiendo y procesando estas palabras…pero a todo esto, ¿qué es la comunicación?

Veremos algunas definiciones de comunicación:

  • “La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un recepto, que debe entenderla…” 1
  • La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción .Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto…” 2
  • “Es el eje en el que se basa la vida social de la humanidad para transmitir información de un punto a otro…” 3
  • “Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres…” 4
  • “La comunicación es un campo de estudio dentro de las Ciencias Sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad y comunicación…” 5

Una vez vistas estas definiciones de diferentes fuentes de información, expresare mi concepto: es un proceso para el intercambio de información donde participan dos o más individuos mediante un canal que puede ser verbal y no verbal, en cualquier contexto…

Todo lo que conlleva a la comunicación con su aplicación es demasiado interesante y dentro de la organización no puede ser la excepción pero ese es otro tema especial.

---------------------------------------------------------

Fuentes de información:

1Koontz Harold, Weihrich Heinz,(2007), Elementos de administración: un enfoque internacional, Séptima Edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, p. 350.

2http://www.apuntesgestion.com/2007/02/06/concepto-de-comunicacion/

3LEON Quintanar, Adriana, León Quintanar Julio, Romero León Sergio, (2001), Programa Educativo Millenium: Gramática, Alfatemática S.A. de C.V., Barcelona, España, p. 726.

4http://html.rincondelvago.com/concepto-y-elementos-de-comunicacion.html

5(http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicación).