lunes, 26 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN


Como sabemos, la comunicación es muy importante en cada contexto y en la organización, no podría ser la excepción, para lo cual es necesario que haya un flujo adecuado de la información entre las personas involucradas pero ¿De qué manera se da esta comunicación dentro de la organización?

Bueno es fácil, simplemente dentro de la relación comunicativa diaria, en la organización se puede dar de dos formas como la formal e informal.

La primera abarca aquella comunicación de manera necesaria y de alguna forma obligatoria como puede ser entre el jefe y el subordinado, esto es para brindar informes, una retroalimentación, etc. La segunda abarca aquella comunicación que se puede dar más “liberal” y surge de manera espontanea como algún subordinado al ponerse en contacto con otro, que no está marcado de manera formal.

Dentro de estas formas, existen tipos de flujo de comunicación que son tres:



1. Comunicación Descendente: Esta se da desde la parte de jerarquía superior hasta la parte inferior jerárquica, donde básicamente la desarrolla quien tiene la autoridad sobre otro para que se siga información precisa. La desventaja que se tiene es que esta información puede tardar mucho en llegar y que es fácil que se pierda o se distorsione durante el flujo para lo cual es indispensable que se realice u na retroalimentación y poder comprobar que se percibió como se pretendía.

2. Comunicación Ascendente: Esta se realiza desde los mandos operativos hacia la jerarquía superior, con el fin de poder informar sobre alguna situación o dar alguna retroalimentación. Esta parte es poco valorada por algunas organizaciones pero es de gran utilidad que se tome en cuenta a los mandos operativos, a causa de esto, se podrán sentir con la libertad de expresar sus ideas y hasta poder obtener la perspectiva que la jerarquía superior no se da cuenta.

3. Comunicación Transversal: Aquí se abarcan la comunicación horizontal que es la que llegan a tener las personas que se encuentran en el mismo nivel jerárquico y que necesitan realizar algún apoyo o bien la parte social, la otra parte, es la comunicación diagonal entre todas aquellas personas que tienen comunicación entre diferentes niveles y que no está marcada como formal (subordinación).

Una vez vistos estos tipos, es necesario recalcar que los tres son importantes para la organización y la situación que lo requiera, por lo tanto, el administrador debe de tomar la información que sea pertinente y requerida para llegar a la toma de decisiones adecuada, y poder establecer un sistema de acuerda a las necesidades requeridas.

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Fuentes de información:

1Koontz Harold, Weihrich Heinz,(2007), Elementos de administración: un enfoque internacional, Séptima Edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, p. 350.

http://www.monografias.com/trabajos12/factque/factque.shtml




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