lunes, 5 de octubre de 2009

CUENTO


Deseo compartir un cuento de Washington Irving que se encuentra en su obra Libro de Apuntes (1820) o también es conocido como Libro de los bocetos (en ingles es The Sketch Book of Geoffrey Crayon) donde utilizo el pseudónimo de Geoffrey Crayon, se publican los cuentos famosos que son "La leyenda de Sleepy Hollow", más conocido como "La leyenda del jinete sin cabeza" y Rip Van Winkle".

En este caso me centro en este último cuento y a continuación expongo un resumen del mismo:

Rip Van Winkle era un hombre que vivía a las orillas de una montaña, precisamente en una aldea, se le consideraba un vecino bondadoso y un esposo sumiso, pegado a las faldas de su mujer.

Rip siempre se dedicaba a realizar y ayudar en actividades y labores que necesitaban sus vecinos, como las mujeres de la aldea que le pedían ayuda ya que sus maridos no las ayudaban. A causa de lo anterior, Rip nunca arreglaba lo suyo como es la granja o bien, cumplir con su deber como hombre de familia, también no arreglaba sus tierras que le habían heredado sus padres y era un tipo atenido que buscaba y se conformaba con lo que fuera con tal de no realizar esfuerzo. Sus hijos, no tenían la atención necesaria que parecía que no pertenecían a una familia.

Ante los reclamos de su mujer todo el tiempo, Rip se desesperaba, tomaba su escopeta y se iba al bosque con su perro llamado lobo. De hecho, siempre estaba con él, como su mejor amigo.

En uno de estos largos paseos, Rip llegó sin darse cuenta a una de las más elevadas regiones de los Kaatskill. Se dedicaba a su pasatiempo favorito: la caza. Ya casi al anochecer, escucho que le llamaban y el estaba un poco consternado, vio a un viejo pequeño que iba cargando un barril de licor, el cual le pedía ayuda para cargarlo, el acepto ayudarlo y caminaron durante un rato, de pronto vio un anfiteatro donde se encontraban más hombres parecían que se divertían pero con un ambiente demasiado tenso y extraño. Rip se atrevió a tomar probar licor una y otra vez, hasta que quedo mareado y perdió el conocimiento…

¿Y luego qué paso? Si quieres saber que ocurrió y en que termina, lee la continuación del cuento (Rip Van Winkle)

Me pareció interesante por la forma en cómo te lleva y te deja en suspenso sobre la situación que ocurre. Se debe de tomar en cuenta que es fantasioso o como de leyenda. Nunca había leído a Washington Irving pero me gusto la forma que narra ya que es entendible, ahora si me despertó la inquietud de leer sus demás relatos.