lunes, 26 de octubre de 2009

CUENTO

Presento otro cuento de Washington Irving llamado La aventura del Albañil, el cual viene incluido en cuentos de la alhambra que fue escrito en el año 1829. Hago un resumen del mismo y espero sea de tu agrado.

Este cuento habla sobre un pobre albañil que habitaba en Granada, el cual cada día que pasaba era más pobre y apenas ganaba el pan para su numerosa familia. Se comenta que una noche, se levanto de su sueño porque un cura le hablaba a la puerta ofreciéndole que le hiciera un chapuz, para lo cual el albañil acepto pero se le tenían que vendar los ojos. Luego se fueron caminando entre las calles, entraron a una casa y el cura le ordeno que construyera como una bóveda, para lo cual después de otra noche, el albañil concluyo.

Al concluir la obra, el cura le ordeno que enterraran unas orzas llenas de dinero y entre los dos lo hicieron, luego el albañil cerro la bóveda y cerro el pavimento para que no quedara ninguna huella. El cura le volvió a vendar los ojos, lo llevo a dar vueltas por varias calles y le dio instrucciones que se quitara la venda cuando escuchara las campanas de la catedral, de lo contrario, le iba a pasar algo. Cuando escucho las campanas, el albañil se quito la venda y se dirigió a su casa lleno de felicidad por las monedas de oro que recibió.

Después de esto, siguió trabajando poco a poco, aunque la situación de la pobreza está muy mal, el seguía metido en sus rezos. Un día en la noche, se le acerca un viejo rico que era conocido porque tenía fincas, le indico que necesitaba a alguien que le hiciera un trabajo respecto a una casa que tiene en malas condiciones, lo cual acepto. Después de caminar unas cuadras, llegaron a la casa pero al albañil se le hacía conocida por el patio, este hombre le conto la historia de que quien habitaba anteriormente, era un viejo que tenía mucha riqueza y que no se sabe a dónde dono su dinero, ya que murió repentinamente. A lo anterior, el albañil le oferto que lo dejara vivir ahí en lo que este señor buscaba a alguien mejor y el trato se cerró.

El albañil se traslado con su familia y se hizo inmensamente lleno de fortuna, con gran admiración de los vecinos, llego a ser uno de los hombres más poderoso de Granada, dio grandes sumas a la Iglesia para estar en paz con su conciencia, solo revelo el secreto de la bóveda de oro, a su hijo heredero, hasta que estaba en su lecho de muerte.

Este cuento me pareció interesante por la forma en cómo te lleva y te pone a suponer cosas, me parece que ya había escuchado este relato o más bien, lo han pasado en la televisión, ya con actores. Me gusto la forma que narra ya que es entendible y me sigue despertando la inquietud de leer los demás relatos de este gran autor.

-------------------------------------------------------------------------------

Referencia electrónica:

Sitio web de Cuentos de la Alhambra: La aventura del albañil http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/90251735431269485732457/p0000003.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario