miércoles, 16 de septiembre de 2009

ANÁLISIS DE EMPOWERMENT

“Empleados facultados benefician a la organización y se benefician a sí mismos…” Ken Blanchard, John Carlos, Alan Randolph.


Debo de confesar que estaba esperando la oportunidad para expresar mi gusto por este libro, ya que es muy bueno, interesante y muy fácil de leer, aunque lo leí obligadamente en la asignatura de Mercadotecnia y ahorita lo vuelvo a retomar con un placer para Administración V: Dirección.


Realmente recomiendo este libro (los datos del mismo están hasta abajo), sobre todo cuando se tiene a cargo al valioso personal y poner en práctica el Empowerment. Retomar que todos en conjunto en la organización, salen ganando para su autodesarrollo como son los gerentes, directores, personal operativo, etc. Una vez estando bien en la organización y dirigidos a los clientes, se lograra el éxito.

Comenzando con el análisis, es necesario indicar que en las organizaciones, se presentan constantemente problemas, los cuales afectan al desarrollo óptimo y al cumplimiento de los objetivos. Si la organización se encuentra en esta situación también se les afecta a los clientes, por lo cual se debe tomar las medidas correctivas.

Al abordar la situación tradicional de una empresa, nos encontramos con que las líneas de jerarquización y mandato están muy marcadas, recaen en las personas que se supone solo están aptas y facultadas para ejercerlo, son los únicos que toman las decisiones y así mismo, implementan los cambios de manera que los empleados necesitan adaptarse a las mismas.

Para garantizar el éxito de la organización debe de estar enfocada a cuatro aspectos principales para que pueda estar en competencia con las demás organizaciones. Aquí se comienza a retomar los puntos que se presenta en este libro como son:
  • Orientada hacia los clientes: Bien sabemos que los clientes son lo primero y que por ellos, se genera el volumen y las utilidades de ventas. Es por eso que es obligado para la organización estar dirigida a ellos, de lo contrario, el éxito se les escapara de las manos y la competencia fácilmente les ganara mercado.
  • Eficiente en los costos: Aquí juega un papel muy importante la administración, ya que se tiene que optimizar los recursos, pero sin disminuir la calidad.
  • Rápida y Flexible: Aquí ser tiene que dejar a un lado que para tomar una decisión, se debe de consultar a los de jerarquía mayor, con esto se pierde tiempo y lo cual afecta a los clientes. Lo que los clientes esperan es que los empleados que les atienden, resuelva sus problemas de manera inmediata y tomen las decisiones necesarias, todo con mayor rapidez sin consultar a sus superiores.
  • Mejorar continuamente: Una organización nunca se tiene que quedar con las ideas y aprendizajes con los cuales inicio o está acostumbrada a llevar a cabo. Tiene que ser mejor cada día.

Todo lo anterior se va a lograr satisfactoriamente, al aplicar Empowerment, por lo cual es necesario facultar a los empleados, esto no significa que se les tiene que dar el poder porque ya lo tienen en sus capacidades, conocimientos y experiencia cuando lo aplican, sino se trata de liberarles ese poder y otorgarles la confianza para que tomen las decisiones pertinentes a cada situación. Es necesario que también este aspecto, comience desde la cumbre, sino de nada ser servirá.


Las 3 claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en la empresa:



1. Compartir información con todos: Al brindar la información se está proporcionando la confianza, por lo cual, se van a sentir y se van a ver obligados a actuar de forma más responsable en cuanto a su trabajo, si se hace todo lo contrario, simplemente no se sentirán comprometidos, a lo cual no se llegará a la toma de decisiones eficientes. Con esto se logra que el personal se sienta dueño de su propio trabajo, para ir empezando a tener un cambio, en el cual se tendrá la iniciativa y poder para responder más rápido hacia los clientes, y depender menos de los gerentes.
2. Crear autonomía por medio de fronteras: Las fronteras son como las líneas que definen y delimitan la dirección a tomar o en la que se tiene que seguir. Se debe tener en cuenta el papel específico que cada persona debe desempeñar así como la visión en las metas. Estas fronteras van a definir también los valores y las reglas para la acción, si estos son claros, la toma de decisiones va a ser más fácil. A continuación un cuadro en el cual están las áreas de fronteras que son útiles sirven de base para poder lograr la autonomía.

3. Reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos: Es necesario dejar la vieja jerarquía a un lado, en el momento en que se tenga personal facultado, ahora deben de entrenarse con destreza para que trabajen como un equipo autodirigido donde tienen que estar unidos para cumplir con su objetivo. Las funciones que realizaba la gerencia, ahora las realizara el equipo. Esto trae muchos beneficios ya que habrá una mejor comunicación, compromiso, satisfacción y sobre todo una mejor motivación porque los empleados van a sentir que se les toma en cuenta, como parte importante y esencial.

Con estas tres claves bien plateadas, el Empowerment será satisfactorio en su aplicación, para eso todos tiene que poner de su parte y estar dispuestos a ser una organización facultada. Tomando en cuenta que se tiene que llevar cabo de manera dinámica entre las tres.

Por supuesto la constancia día a día con perseverancia, juega un papel muy importante, lleva su tiempo y no puede ser de la noche a la mañana. Lo bueno de todo esto es empezar a ver los resultados que se están obteniendo y es realmente cuando se siente la satisfacción de todo un esfuerzo.

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Bibliografía:
BLANCHARD Ken, Carlos John P., Randolph W. Alan, Empowerment: 3 claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa, Grupo Editorial Norma, México, 1996, 124 pp.

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