Toma de decisiones
- Programadas 3: que son aquellas que se enfrentaron y se tomaron antes, para los cuales hay respuestas objetivamente correctas, que se pueden solucionar mediante reglas, políticas o cálculos numéricos sencillos como ejemplo los gerente rara vez tienen que preocuparse por el rango salarial de un empleado recién contratado, porque por regla general las organizaciones cuentan con una escala de sueldo o salarios para todos los puestos, Existen procedimientos rutinario para problemas rutinarios.
- No programadas 3: que se consideran como nuevas, complejas y novedosas. Problemas como asignar los recursos de una organización, que hacer con una línea de producto que fracaso; como mejorar las relaciones con la comunidad son ejemplos claros de este tipo de decisiones.
Una vez que se establecieron los tipos de decisiones, se muestra en el siguiente cuadro: 4
D) Esta etapa se debe realizar con la mayor seriedad para que se cumpla el éxito sobre el problema y seleccionar la que afecte lo menos posible, esto logrado ya sea por uno de los tres enfoques que son: experiencia, experimentación e investigación y análisis.5
E) Ya teniendo la mejor alternativa, ahora si como dicen: manos a la obra. Esta decisión al momento de su aplicación se debe de informar a los que están involucrados sobre la misma y poder tener una respuesta aceptable.
F) Por último, se debe de evaluar si dicha decisión ha sido la correcta, que tanto ha repercutido y por supuesto saber si se está o se tiene el éxito sobre el problema. En este punto, se toma en consideración que el proceso se debe de repetir cuando la alternativa de solución ha sido la incorrecta o no se está logrando lo esperado.
Manejo de equipos¿Cómo está integrado?... Sabemos que un equipo está formado por varias personas que cuentan con atribución de facultades para lograr las metas comunes.
A esto, existen diferentes tipos de equipos, algunos hacen recomendaciones, unos tienen el poder de tomar decisiones, otros de administrar operaciones, resuelven problemas u otros participan en actividades relacionadas con las áreas funcionales. Es muy importante que para la formación de los equipos:
- Cada uno de los integrantes debe de estar comprometido con el objetivo que se les proporcione y deben de trabajar en conjunto para el logro del mismo, porque lo mucho que se nota es que existe el individualismo y cada quien quiere lograr sus propias metas.
- También se exige que los integrantes del equipo posean lo necesario en habilidades, capacidades funcionales o técnicas, toma de decisiones, trato con la gente, etc.
- Que se adecuen a las reglas establecidas sobre comportamiento de grupo, como confidencialidad, asistencia, etc.
Esta es la tercera función directiva, estos dos conceptos son demasiado importantes ya que en toda función directiva, se debe de realizar.
- Establecimiento de parámetros: son los puntos seleccionados en los que se toman medidas de desempeño, de acuerdo a los planes. Pueden ser parámetros físicos, de costos, de capital, de ingresos, de programas, intangibles, metas como parámetros y planes estratégicos como puntos para el control estratégico.
- Medición del desempeño: los parámetros debe hacerse sobre una base que se proyecte al futuro para que si se detectan anomalías puedan corregirse y en el caso, anticiparse.
- Corrección de anomalías: es el punto en el que el control aparece como una parte del sistema de administración y se relaciona con las otras funciones de administración.
El control de encuentra como un sistema de retroalimentación, donde se basa con información que muestra las desviaciones con respecto a los parámetros y se inicia una acción correctiva.8
Referencias:
1 Sitio web: http://www.monografias.com
2 Koontz, Harold et al., (1998), Administración, una perspectiva global, 10 edición, Editorial Mc Graw Hill, México, p. 199.
3Bateman, Thomas S. y Snell, (1999), Administración, una ventaja competitiva, 4 edición, Editorial Irwin/Mc Graw Hill.
4Bateman, Thomas S, op. cit. p. 87.
5 Koontz, Harold y Weihrich Heinz, (2007), Elemento de administración, Un enfoque internacional, 7 Edición, Editorial Mc Graw Hill, México, p. 124.
6 Koontz, Harold y Weihrich Heinz, op. cit., p. 344 y 345.
7 Koontz, Harold y Weihrich Heinz, op. cit., p. 372
8 Koontz, Harold y Weihrich Heinz, op. cit., p. 372-377
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