miércoles, 4 de noviembre de 2009

MOTIVACIÓN

¿A quién de nosotros, no le ha pasado que realizamos una actividad porque debemos hacerla solo para cumplir?

Lo anterior es muy cierto y tiene que ver con nuestra parte de la falta de motivación porque a veces solo falta eso, estar motivados, sentir esas ganas de realizar las cosas y por supuesto persistir en ellas, ya sea en nuestra vida personal, académica o profesional. Pero a todo esto, ¿a qué se le denomina motivación?

Primero, la palabra motivación se deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. 1 Una vez que se sabe de dónde proviene esta palabra, la motivación según Daft Richard indica que se refiere a las fuerzas ya sea internas (intrínseca) o externas (extrínseca) de una persona, que dan lugar al entusiasmo y a la persistencia para seguir un cierto curso de acción.2

Para la organización, tradicionalmente se ha considerado que la función de motivación corresponde únicamente al gerente con la finalidad de que el personal sea más productivo, pero se dice que en la actualidad es bueno implementar la motivación para llevar a cabo un buen control en la dirección de una entidad.

Además se marca la diferencia entre un líder y un gerente la cual radica en que a un líder la gente lo sigue por que inspira confianza y compromiso, mientras que un gerente debe de ver la manera de empujar o motivar a su personal a cargo para que este realice correctamente su trabajo y den lo mejor de ellos mismos.3

A continuación se muestra las fases del proceso motivacional 4 :

  • En la primera fase, la persona debe de identificar aquellas carencias que tenga, entre las cuales se clasifican según Abraham Maslow: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.
  • Una vez que se detectaron, para la segunda fase se van a buscar los medios para poder reducirlas o en su caso cumplirlas.
  • En la tercera fase la persona va a elegir el medio por el cual va a satisfacer sus necesidades, siendo este, la mejor opción y que mejor le convenga al individuo.
  • Para la cuarta fase se echan manos a la obra, es decir, poner en práctica la manera en que podrán reducir o cumplir su necesidad, todo esto incluye un esfuerzo y una constancia para un logro satisfactorio.
  • Después de lo anterior, se verá cuál fue el resultado y para lo tanto, si se cumplió el objetivo planteado, de ser así, creara una satisfacción y si no se ha logrado, seguirá sintiendo la escasez. Todo esto para la quinta fase.
  • Por último, la persona va a reconsiderar sus necesidades para poder dar inicio nuevamente al proceso.

Se debe tener en cuenta que todo este proceso, va a depender y ser diferente para cada persona porque cada uno tiene su personalidad, diferentes objetivos, logros, desempeño, etc. y es la verdadera base para la motivación. Esto es lo padre, porque si no sería aburrido y al lograr una satisfacción, nos sentimos motivados para lo cual se verá reflejado tanto en las acciones y desempeño que traerá una mejor productividad.

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Fuentes de información:

1 Sitio web de wikipedia (la enciclopedia libre): es.wikipedia.org/wiki/Motivación

2Daft, Richard L., Administración, Sexta Edición, Editorial Thomson, México, 2004.

3 Münch Galindo, Lourdes, “Fundamentos de administración”, editorial Trillas, impreso en México

4 Hellriegel, Don, et al., Comportamiento Organizacional, Decima edición, Editorial Thomson, México, 2004. P. 118.

EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

¿A quién de nosotros, no le ha tocado que estamos platicando con alguien y que comienza a referirse a una situación u objeto de manera corporal?

Lo anterior es demasiado cierto y hay miles de casos en los cuales están muy relacionados con nuestra comunicación no verbal, que la mayoría de veces se aplica de manera inconsciente y da entender más cosas que mil palabras.

También se piensa que la comunicación no verbal refirme la comunicación verbal para lo cual no siempre ocurre así. Por ejemplo, un administrador autocrático puede golpear la mesa con el puño mientras anuncia que en lo sucesivo practicara una administración participativa.1


Este ejemplo, reafirma lo anterior, para lo cual no resulta creíble y puede parecer confuso para los empleados al pensar: ¿realmente será así? , simplemente considerar que sus palabras dicen una cosa y su comunicación verbal dice lo contrario.


Otro ejemplo de comunicación no verbal son estas imágenes, en las cuales se pone en evidencia como se desborda la comunicación no verbal entre chicas y chicos. Se puede decir que entre mujeres existe más comunicación no verbal y entre hombres no, aunque esto no sea del todo así…

Comunicación no verbal entre chicas: (click)

Comunicación no verbal entre chicos: (click)

Por último, comparto este vídeo que encontré, el cual es una evidencia clara de la comunicación no verbal en la sociedad y es divertido.




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Fuente de información:

1Koontz Harold, Weihrich Heinz,(2007), Elementos de administración: un enfoque internacional, Séptima Edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, p. 358.